Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por Osatek y Biocruces Bizkaia

IIS Biocruces Bizkaia, 25 de noviembre de 2022.- El edificio principal del Instituto acogió la primera jornada sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada al radiodiagnóstico coorganizada por Osatek y Biocruces Bizkaia. La IA ha irrumpido con fuerza en el sector de la salud y concretamente, en el área de radiología, es donde más productos han surgido en los últimos años entorno a la IA. El interés que este campo despierta entre los distintos profesionales ha quedado demostrado al agotar todas las localidades disponibles para este evento.

Durante la jornada se realizo un recorrido desde conceptos básicos, pasando por aplicaciones basadas en IA (disponibles y en desarrollo) hasta llegar a proyectos de investigación.

De la mano de dos investigadores que pertenecen a los grupo de investigación Enfermedades neurodegenerativas y Neuroimagen computacional del Instituto, se repasaron los principales conceptos de la IA dentro del sector salud, las principales herramientas, fuentes de datos y recursos disponibles, además se esbozaron los principales retos a abordar.

Por otro lado, Siemens Healthineers mostró distintos ejemplos de aplicaciones basadas en IA. Estas aplicaciones (algunas de ellas aún en desarrollo) abarcaban desde el posicionamiento preciso del paciente en la máquina de resonancia, reconstrucción de imágenes y aumento de resolución, hasta soluciones para agilizar las tareas de postproceso y reducir tiempos.

Finalmente, desde el servicio de innovación radiológica del Hospital Sant Joan de Déu, se presentó un proyecto para la cuantificación vascular cerebral que es posible gracias a la IA.

Durante las jornadas quedaron claras las nuevas capacidades diagnósticas que ofrecen las tecnologías basadas en IA, en especial dentro del campo del radiodiagnóstico, así como el compromiso de Osatek para seguir colaborando con Biocruces Bizkaia y los otros institutos de investigación.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia