Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Premio a la mejor comunicación oral en el congreso SEI celebrado en León para el investigador del grupo Inmunopatología, Gabirel Astarloa Pando

IIS Biocruces Bizkaia, 24 de noviembre de 2022.- Los autores del trabajo titulado “NK cell transcriptome and phenotypical changes after autologous HSCT: transient expansion of a CD9+ decidual-like NK cell subset” recibieron el premio a la mejor comunicación oral en el 43 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) celebrado el 22-24 de septiembre en León. Esta comunicación oral fue presentada por Gabirel Astarloa Pando, investigador del grupo de Inmunopatología del IIS Biocruces Bizkaia.

El congreso trató sobre las novedades en investigación y asistenciales de la Inmunología, haciendo especial hincapié en la investigación traslacional y en la inmunoterapia. Para ello contó con la presencia de profesionales de primer nivel en las diferentes materias procedentes de España, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

A lo largo de las tres jornadas, más de 500 inmunólogos/as compartieron los principales avances de la Inmunología en las diferentes sesiones. También se desarrollaron talleres de los distintos grupos de trabajo de la SEI en los que los profesionales discutieron los resultados obtenidos en el último año, y plantearon la dirección a seguir en nuevos proyectos. Asimismo, se celebraron simposios en los que la industria farmacéutica, diagnóstica y biotecnológica mostró y debatió con los/las asistentes los últimos avances tecnológicos.

Los resultados obtenidos en el trabajo son los siguientes:

En los pacientes oncológicos adultos se ha observado que el fenotipo y el perfil de expresión génica de las células NK circulantes cambia después del trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos de sangre periférica (TASPE). El análisis de RNA-seq reveló que varios procesos biológicos, incluyendo la replicación del ADN y la vía del mevalonato, estaban enriquecidos. Además, también se observó que, tras el TASPE, las células NK adquirieron un perfil de expresión génica similar al de las células deciduales CD9+. Las células NK de tipo decidual CD9+ mostraron una menor degranulación además de una mayor expresión de granzima B y perforina que las células NK CD9 negativas. Los resultados de RNA-seq fueron validados por citometría de flujo en una cohorte de pacientes pediátricos, en la que las células NK tras el TASPE se caracterizaron por una expansión de las células NK tipo decidual.

La primera conclusión del trabajo es que el transcriptoma y el fenotipo de las células NK cambian significativamente tras el TASPE. La segunda es que hay una expresión aumentada de marcadores asociados a las células NK deciduales, como el CD9. La tercera conclusión es que las células NK de tipo decidual CD9+ tienen diferentes funciones efectoras. La expansión de células NK CD9+ se había asociado previamente con un pronóstico negativo en pacientes oncológicos. Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor la biología de las células NK durante la reconstitución del sistema inmunitario tras el TASPE. Además, podría ayudar a establecer un pronóstico y estratificar mejor a los pacientes oncológicos y, por tanto, se podrían aplicar en la práctica clínica con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes que reciben un TASPE.

 

Publicación del artículo "In vivo expansion of a functionally different CD9+ decidual-like NK cell subset following autologous hematopoietic stem cell transplantation"

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TASPE) es una opción de tratamiento para tumores hematológicos y los tumores sólidos pediátricos. Después de un autotransplante, las células asesinas naturales (NK) son el primer subconjunto de linfocitos en recuperar los niveles normales. Para identificar los cambios globales que se producen durante la reconstitución de las células NK tras el TASPE, se realizó la secuenciación del ARN (RNA-seq por sus siglas en inglés) de las células NK antes y después del TASPE.

Este estudio multicéntrico ha sido liderado por el Grupo de Investigación Inmunopatología del IIS Biocruces Bizkaia y, en el que además han participado el Hospital Universitario Cruces, el IIS Biodonostia, el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Galdakao-Usansolo y el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares). Se han analizado muestras de sangre de donantes sanos y de pacientes con tumores hematológicos sometidos a un TASPE. Las muestras se han recogido antes y después del TASPE, de manera seriada durante un año para analizar las células NK durante la reconstitución del sistema inmunitario con la finalidad de encontrar cambios en el repertorio de estas células. Los resultados mostraron profundos cambios en el perfil de expresión génica de las células NK inmediatamente después del TASPE. Varios procesos biológicos, como el ciclo celular, la replicación del ADN y la vía del mevalonato, se vieron enriquecidos. De manera significativa, se observó que, tras el TASPE, las células NK adquirieron un perfil de expresión génica similar al de las células deciduales, incluyendo la expresión de CD9. Mediante el uso de citometría de flujo multiparamétrica, se confirmó la expansión de las células NK que expresan CD9 inmediatamente después del TASPE, las cuales mostraron mayores niveles de expresión de granzima B y perforina que las células NK CD9 negativas y un perfil de funciones efectoras diferente.

Este estudio es el primero en el que se ha realizado RNA-seq en células NK de pacientes sometidos a un trasplante de precursores hematopoyéticos. Futuros estudios determinarán la relevancia de las células NK tipo decidual no sólo en el TASPE, sino también en pacientes oncológicos. A pesar de la limitación en el número de muestras analizadas, los resultados aportan datos muy novedosos sobre la biología y la fisiopatología de las células NK durante su reconstitución después del TASPE

Grupo de investigación: Inmunopatología.

Artículo publicado en este enlace.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia