Biocruces » Entidades
 
Entidades que conforman Biocruces

Biocruces es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Cruces, referente asistencial del País Vasco, con una consolidada trayectoria docente e investigadora. Las entidades que lo conforman son:

Departamento de Salud. El modelo sanitario vasco, se desarrolla sobre dos instituciones fundamentales, el Departamento de Salud y Osakidetza. El Departamento de Salud constituye el estamento regulador, planificador y financiador del Sistema Sanitario Vasco, además de asumir otra serie de responsabilidades en materia de derechos y participación ciudadana y de garantía de la tutela general de la salud pública.

Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud fue creado en 1983 configurándose como un organismo autónomo para prestar atención sanitaria integral a la ciudadanía, financiándose con presupuestos públicos y con la vocación de integrar en su seno, a todos los dispositivos y servicios de los que progresivamente se iba a hacer responsable, con el objetivo de conformar un único sistema asistencial con todos los recursos públicos existentes.

Como organismo provisor de la Asistencia Sanitaria Pública en el País Vasco, a través de sus organizaciones sanitarias dependientes, integra 26 organizaciones de servicios adscritas a cada una de las tres áreas de salud en que se divide la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV): Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Hospital Universitario Cruces, que constituye el núcleo del Instituto, es un hospital público del Sistema Nacional de Salud perteneciente a Osakidetza, inaugurado en 1955.

La misión del Hospital Universitario Cruces es ser una organización sanitaria de Osakidetza, con servicios altamente especializados y referentes. Que trabaja para mejorar la salud de la ciudadanía y generar conocimiento e innovación útil para la sostenibilidad del sistema sanitario y la sociedad.

Tras varias fases de ampliación y remodelación, actualmente el Hospital Universitario Cruces es un centro hospitalario de 900 camas, que recibe anualmente más de 25.000 ingresos con más de 250.000 estancias. Para llevar a cabo la actividad, cuenta con un total de 5.400 profesionales, de los cuales 1.250 son facultativos.

Dentro de Osakidetza, se integran también las Organizaciones de Servicios provisoras de asistencia primaria, en dos modalidades, como organizaciones exclusivas de Atención Primaria o bien en Organizaciones Integradas (OSI) que proveen atención especializada y primaria en un área de referencia.

A nivel de investigación en asistencia primaria, una de las unidades de trayectoria investigadora más dilatada es la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia, cuyo origen se remonta al año 1993. Esta Unidad fue creada con el objetivo de contribuir a que Osakidetza siga elevando el nivel de salud de los ciudadanos vascos, generando los conocimientos necesarios para que los que utilizan, dirigen y prestan los servicios del sistema nacional de salud mejoren de forma progresiva su calidad.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La UPV/EHU adquiere su actual carta de naturaleza en 1980 y después de más de cuatro décadas de desarrollo, muestra una realidad pujante. Distribuida en tres campus (uno en cada Territorio Histórico de Euskadi) que agrupan a 31 facultades y escuelas, la UPV/EHU realiza una contribución decisiva a la realidad del País Vasco. Compuesta por más de 50.000 personas, es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya un cuarto de millón de titulados en las más diversas áreas del saber.

BIOEF. Es la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el objetivo fundacional de promover la innovación y la investigación en el Sistema Sanitario de Euskadi, como medio de desarrollo y mejora continua de las capacidades de intervención del mismo en la protección de la salud de la población.

Alianzas con los agentes Biotecnológicos

Biocruces ha establecido una red de alianzas con los agentes biotecnológicos, destacándose los acuerdos con CIC bioGUNE, BCAM e Ikerbasque.

CIC bioGUNE, Center for Cooperative Research in Biosciences, es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin básico es la concepción, producción, promoción, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de las biociencias, mediante la realización de actividades sistemáticas de investigación y desarrollo experimental, así como formación, transferencia y difusión de resultados a los agentes sociales y empresariales, con carácter multidisciplinar y abierto a terceros.

El CIC bioGUNE fue creado en 2002 por iniciativa del Departamento de Industria del Gobierno Vasco y, desde entonces, ha despempeñado un papel estratégico en la investigacion biomédica más avanzada y en innovación tecnológica en el País Vasco.

bcam, Centro Vasco de Matemáticas Aplicada, está promovido por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco e Ikerbasque.

Tiene como misión desarrollar una investigación interdisciplinar de alta calidad en matemáticas aplicadas para el beneficio de la sociedad. Formado por investigadores altamente cualificados y una amplia red de excelencia internacional, BCAM se está convirtiendo en un centro de referencia internacional en matemáticas aplicadas, promoviendo avances científicos y tecnológicos.

Ikerbasque. Es una Fundación promovida por el Gobierno Vasco para contribuir al impulso, promoción y desarrollo de la investigación y del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, de las universidades y de los centros de investigación y de la comunidad científica en general, facilitando la progresiva consolidación del colectivo de investigadores y científicos del País Vasco.

Ikerbasque tiene como misión atraer investigadores de prestigio para dinamizar la investigación, en cooperación con los centros de investigación y universidades, para desarrollar una investigación de excelencia.

Achucarro, Achucarro Basque Center for Neuroscience, es un centro de investigación promovido por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dedicado a la investigación básica y traslacional en biología neuro-glial.

Achucarro tiene como misión el descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades cerebrales,trabajando en cooperación con la comunidad local y en colaboración con las instituciones internacionales en el campo de la neurociencia, para poder contribuir a la formación de neurocientíficos del futuro.