Unidad de Apoyo » Innovación

Somos una unidad compartida entre la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y BioCruces, buscando establecer relación con organizaciones de otros sectores, empresas, instituciones, y otros grupos de interés, para el diseño y co-creación de nuevos productos y servicios. Así, este proceso de gestión de la innovación está acreditado por la norma UNE 16002.

Definimos innovación como la introducción de nuevos servicios, productos, procesos o nuevos métodos organizativos, aplicados a las prácticas internas, a la organización del trabajo o a las relaciones externas, que aporten valor, que consiga resultados sostenibles en el tiempo y mejore nuestra competitividad.

Para ello gestionamos la innovación potenciando la generación de ideas innovadoras, transformándolas en proyectos de I+D+i susceptibles de su puesta en valor, protegiendo y explotando el conocimiento de los profesionales, dinamizando las actividades de vigilancia y previsión, así como gestionando la transferencia tecnológica a la organización.

De igual manera, apostamos por incorporar la creatividad como una herramienta clave para favorecer espacios de innovación. El uso de metodologías de pensamiento creativo, es una apuesta clara, en el ámbito de la innovación en servicios o productos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales del hospital y del Instituto formados específicamente para ello, nuestros referentes en creatividad o txapelurdin.

Si estás desarrollando un proyecto de innovación o una investigación con un enfoque a mercado, protege tu conocimiento. Una comunicación en un congreso, la lectura de una tesis doctoral o una publicación en una revista harían incumplir el requisito de novedad. Una vez presentada la solicitud de patente, el contenido de la invención podrá ser publicado en revistas científicas y divulgado por otros medios, sin necesidad de esperar a su concesión. Contacta con la Unidad de Innovación y te acompañaremos en el proceso.

Redes de innovación

El establecimiento de redes de colaboración, donde compartir conocimiento y puntos de interés, es clave para la innovación. Por ello, pertenecemos y participamos activamente en las redes de innovación sanitaria más relevantes a nivel nacional:

ITEMAS, la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias es una de las Plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III. ITEMAS pretende fomentar la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud, apoyando el desarrollo de la cultura innovadora necesaria para facilitar la integración del sistema ciencia-industria en el campo de la tecnología médica.

Servicios

  • Asesoramiento en el desarrollo de proyectos de innovación, desde la detección de la idea.
  • Asesoramiento en la protección del conocimiento y de los resultados de investigación.
  • Asistencia sobre acuerdos de explotación de resultados.
  • Contacto con empresas y centreos tecnológicos.
  • Facilitación de herramientas de creatividad para la solución de problemas y la generación de ideas innovadoras (equipo txapelurdin).
  • Dinamización de sesiones de co-creación con empresas para la generación de nuevos proyectos.
  • Impulso de la cultura innovadora a través de distintas actividades, como las sesiones de innovación (#berripills).

Más información: Página de Innovación de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces

 
Inés Gallego Camiña
Subdirectora Innovación y Calidad de la OSI
(0034) 94 600 6000 - Ext 6015
Raquel Benito Ruiz De La Peña
Unidad de Innovación OSI-BioCruces
(0034) 94 600 6000 - Ext 6121
Blanca Elorduy Santamarina
Secretaria Subdirección Innovación y Calidad
(0034) 94 600 6000 - Ext 6015
Rubén García Fernández
Unidad de Innovación OSI-BioCruces
(0034) 94 600 6000 - Ext 2539
Formulario de contacto - Innovacion
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA