Plataforma de Apoyo a la Investigación » Biomedicina Cuantitativa

La Unidad de Biomedicina Cuantitativa proporciona servicios de carácter eminentemente multidisciplinar a investigadores de Biocruces y del Hospital Universitario Cruces.

Los investigadores biosanitarios que lo necesiten podrán beneficiarse de los métodos y herramientas de las ciencias cuantitativas, mejorando así sus investigaciones clínicas.

Descripción general

Desde la unidad se ofertan servicios de procesado de señales, tratamiento de imágenes biomédicas y de minería de datos. Se trabaja con diferentes señales/imágenes biomédicas, desde señales unidimensionales (electroencefalografía, electrocardiograma, pletismografía, etc.) hasta señales de mayor complejidad (como las fmri, DTI, PET, etc.). También se aplican técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado para buscar patrones en datos o para obtener modelos predictivos de los datos deseados.

Estas técnicas están encaminadas a desarrollar sistemas de ayuda a la evaluación, diagnóstico, pronóstico y cuantificación de la evolución de diferentes patologías.

Servicios

Concretamente, la unidad prestará servicios en:

  • Análisis de señales en tiempo y frecuencia.
  • Búsqueda de patrones en señales para la ayuda a la evaluación, diagnóstico, pronóstico y cuantificación de la evolución de diferentes patologías.
  • Ampliar y completar la información que proporcionan las maquinas del hospital
  • Búsqueda de correlaciones entre señales y evolución del paciente
  • Análisis de imágenes médicas
  • Visualización avanzada de datos
  • Análisis cuantitativo de datos
  • Minería de datos
  • Big data
  • Uso del laboratorio de supercomputación
 
Jesús Cortés
Coordinador
(0034) 94 600 6000 Ext 5199
Luis Vega
Investigador asesor
Formulario de contacto - Biomedicina Cuantitativa
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Infraestructura

La Unidad posee personal cualificado (ingenieros, matemáticos y físicos), software y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo todo tipo de análisis cuantitativos.

La Unidad además posee un laboratorio de supercomputación formado por 4 Servidores Dell PowerEdge R430, cada uno con 96 GB RAM DDR4 y sistema operativo CentOS 7 y gestor de colas SLURM. El cluster tiene también un sistema de archivos en paralelo BeeGFS con 32TB hotswap en RAID6.

El software instalado es principalmente software libre, y aunque se cambia frecuentemente, incluye compiladores, librerías específicas de procesado de señal e imágenes, software de neuroimaging y de cálculo matricial, etc.