Plataforma de Apoyo a la Investigación » Biomedicina Cuantitativa

La Unidad de Biomedicina Cuantitativa proporciona servicios de carácter eminentemente multidisciplinar a investigadores de Biocruces y del Hospital Universitario Cruces.

Los investigadores biosanitarios que lo necesiten podrán beneficiarse de los métodos y herramientas de las ciencias cuantitativas, mejorando así sus investigaciones clínicas.

Descripción general

Desde la unidad se ofertan servicios de procesado de señales, tratamiento de imágenes biomédicas y de minería de datos. Se trabaja con diferentes señales/imágenes biomédicas, desde señales unidimensionales (electroencefalografía, electrocardiograma, pletismografía, etc.) hasta señales de mayor complejidad (como las fmri, DTI, PET, etc.). También se aplican técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado para buscar patrones en datos o para obtener modelos predictivos de los datos deseados.

Estas técnicas están encaminadas a desarrollar sistemas de ayuda a la evaluación, diagnóstico, pronóstico y cuantificación de la evolución de diferentes patologías.

Servicios

Concretamente, la unidad prestará servicios en:

  • Análisis de señales en tiempo y frecuencia.
  • Búsqueda de patrones en señales para la ayuda a la evaluación, diagnóstico, pronóstico y cuantificación de la evolución de diferentes patologías.
  • Ampliar y completar la información que proporcionan las maquinas del hospital
  • Búsqueda de correlaciones entre señales y evolución del paciente
  • Análisis de imágenes médicas
  • Visualización avanzada de datos
  • Análisis cuantitativo de datos
  • Minería de datos
  • Big data
  • Uso del laboratorio de supercomputación
 
Jesús Cortés
Coordinador
(0034) 94 600 6000 Ext 5199
Ibai Diez Palacio
Técnico
(0034) 94 600 6000 Ext 5298
Luis Vega
Investigador asesor
Formulario de contacto - Biomedicina Cuantitativa
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Infraestructura

La Unidad posee personal cualificado (ingenieros, matemáticos y físicos), software y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo todo tipo de análisis cuantitativos.

La Unidad además posee un laboratorio de supercomputación formado por 4 Servidores Dell PowerEdge R430, cada uno con 96 GB RAM DDR4 y sistema operativo CentOS 7 y gestor de colas SLURM. El cluster tiene también un sistema de archivos en paralelo BeeGFS con 32TB hotswap en RAID6.

El software instalado es principalmente software libre, y aunque se cambia frecuentemente, incluye compiladores, librerías específicas de procesado de señal e imágenes, software de neuroimaging y de cálculo matricial, etc.