Programa de Doctorado Clínico para Residentes de Medicina y Cirugía 2017

Jornada informativa organizada por el IIS BioCruces con la colaboración de la UPV/EHU

Continuando con las labores de promoción de la investigación hacia los profesionales más jóvenes, en concreto a los Médicos en formación de Medicina y Cirugía, el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces organizó el 27 de junio del año 2017, la 2ª sesión informativa sobre el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía de la UPV/EHU dirigida a los residentes (R3, R4 y R5). El objetivo fue animar a los profesionales de Medicina a realizar una inmersión en investigación y elaborar una Tesis Doctoral, cada vez más valorada para la Docencia Universitaria y para el propio Currículum Vitae. El Grado en Medicina tiene reconocido el nivel de máster (nivel 3 de MECES) por lo que los estudiantes que decidan matricularse en este Programa y realizar una Tesis Doctoral no tienen necesidad de cursar un máster como en otros estudios universitarios.

En la sesión, se presentaron varios trabajos de Tesis Doctorales realizados mayoritariamente por profesionales de Medicina en el Hospital, aunque se expuso también alguna tesis de otras disciplinas. Los contenidos de la Tesis fueron muy diversos tratando de recoger la variabilidad de las temáticas, con el objeto de que pudiesen orientar a los médicos en formación de lo que es una Tesis Doctoral.

Debemos agradecer las presentaciones de los profesionales que resumieron el trabajo de su Tesis y, que también aportaron algunas recomendaciones de interés para los posibles interesados en hacer el doctorado:

  • Beatriz Tijero Merino: Autonomic disorders in Parkinson's disease: Estudio del sistema nervioso vegetativo como marcador de sinucleinpatías.
  • Rafael Andrés del Orbe Barreto: Implementación de la Next Generation Sequencing en el diagnóstico de las Anemias Hemolíticas Congénitas.
  • Yolanda Ballestero Díaz: Oxigenoterapia de alto flujo en cánulas nasales en crisis asmáticas graves en un Servicio de Urgencias de Pediatría.

Así mismo, tuvimos la oportunidad de contar con el Dr. Agustín Martínez Ibarguen, responsable del Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía de la UPV/EHU, que hizo una presentación del mismo. En su exposición indicó los requisitos generales de acceso a las enseñanzas de doctorado, así como los criterios de admisión del programa.

Noticia publicada el lunes, 17 julio, 2017