El Dr. Pomposo de BioCruces coordina la “12 European Low Grade Glioma Network Bilbao 2017” que reúne a 100 neurocirujanos en Bilbao

El Dr. Pomposo de BioCruces coordina la "12 European Low Grade Glioma Network Bilbao 2017" que reúne a 100 neurocirujanos en Bilbao

Entre el 1 y 3 de junio, Bilbao acoge a 100 neurocirujanos de 31 países, entre ellos, integrantes de todos los servicios de Neurocirugía de Osakidetza. Prestigiosos neurocirujanos de todo el mundo analizarán bajo diferentes puntos de vista todo lo relacionado con el Glioma de Bajo Grado.

La inauguración oficial del 12 European Low Grade Glioma Network Bilbao 2017 tendrá lugar este viernes 2 de junio a las 10:30h en la sede del Casco Histórico de Bilbao (Edificio BBVA-Plaza San Nicolas nº4). Contará con la presencia Del Viceconsejero Iñaki Berraondo por parte del Departamento de Salud, que además ha colaborado en la organización de esta 12ª Reunión de la Red Europea de Neurocirujanos, así como la presencia de Gotzone Sagardui, Concejala Coordinadora de Alcadía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Amaia Esquisabel, Directora de Investigación del Departamento de Educación y Mª Luz del Valle, Directora de BioCruces.

Gestión sostenible

La reunión pretende seguir un modelo de gestión sostenible, que trata de vincular las reuniones y jornadas médicas únicamente a su carácter científico y alejarse de los aspectos comerciales que comúnmente van asociados a este tipo de eventos. Para ello, la organización ha propuesto un tipo encuentro en el que los asistentes no pagan ningún tipo de inscripción y se produce la difusión de los contenidos del mismo a través de streaming para aquellos que no puedan desplazarse.

En el caso de los ponentes, éstos tampoco reciben ningún tipo de incentivo económico por su participación. Si se ha admitido, en cambio la esponsorización a través de empresas de aspectos técnicos, como el apartado audiovisual, el aspecto social (sede de encuentro), lúdico (visita a Guggenheim) o la elaboración de la página web, y el servicio de streaming.

Glioma de Bajo Grado y Cirugía de paciente despierto

El European Low grade Glioma Network (ELGGN) o Red Europea de Glioma de Bajo Grado, es un activo grupo de especialistas en neurocirugía centrados en el manejo y tratamiento de esta compleja enfermedad. Se trata de un tipo de tumor, el Glioma, que constituye aproximadamente la mitad de los tumores detectados en pacientes que deben someterse a cirugía.

El Glioma de Bajo Grado, debido a su ubicación y morfología presenta desde la perspectiva médica una serie de características propias, ya que se trata de intervenciones que suelen requerir de la técnica de Cirugía de Paciente Despierto, en las que el paciente permanece consciente en todo momento durante la intervención con el objetivo de preservar el máximo de sus funciones neurológicas motoras o bien, conservar alguna habilidad especial previa (interpretación musical, conocimientos específicos, idiomas…).

Además, debido al área del cerebro donde se desarrolla el Glioma, es relativamente frecuente enfrentarse a situaciones donde los pacientes, debido al crecimiento del tumor, pueden llegar a sufrir problemas relacionados con el lenguaje, el cálculo y otras alteraciones cognitivas. Donde el enfermo, pierde la capacidad de leer debido a la dificultad para reconocer las letras o las palabras escritas. En otros casos, se produce una pérdida muy concreta y específica, como puede ser la incapacidad para reconocer y vincular personas a sus nombres propios. También se ha dado el caso de pacientes bilingües a los que se ha intentado preservar el segundo idioma mediante el abordaje del Glioma desde la técnica ya mencionada, de Cirugía de Paciente Despierto en la que el paciente permanece consciente durante toda la operación y se le realizan una serie de test y comprobaciones para valorar, in situ, sus reacciones mientras se extirpa el tumor.

Noticia publicada el domingo, 28 mayo, 2017