Agenda
 
   Seminario |    Tesis |    Curso |    Convocatoria | Fecha Límite |    Ev. Interés |    Ev. Externo |    Varios Eventos

 
Próximos Eventos BioCruces

20170907_Seminario

07
sep
Seminario Científico
Evaluación de los efectos de fármacos antiepilépticos en un modelo animal de crisis de ausencia
Viernes, 07 de septiembre de 2017, 08:30 a 10:00 horas
Sala Arriaga. Hospital Universitario Cruces. Plaza de Cruces 12. Barakaldo

 

Ponente:

Mª Carmen Cortés Sánchez

El seminario será impartido por una investigadora invitada del Instituto de Fisiología, BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Resumen:

La epilepsia del tipo crisis de ausencia se caracteriza por descargas espiga-onda generalizadas con pérdida de la conciencia. Este tipo de epilepsia es considerada por la Liga Internacional contra la Epilepsia como un problema de salud pública por su alta incidencia en la edad pediátrica, afectando alrededor de un 10% de los pacientes pediátricos, además de que un alto porcentaje tienen crisis fármacorresistentes (30%). El sustrato neuronal para las crisis generalizadas del tipo de ausencia es la actividad del circuito tálamo-cortical y retículo-cortical que muestra una disminución de la actividad GABAérgica en la corteza somatosensorial y un aumento concomitante de la inhibición en la vía tálamo-cortical.

La rata taiep acrónimo de temblor, ataxia, inmovilidad, epilepsia y parálisis, el cual es un mutante de mielina que muestra una hipomielinización inicial seguida de una desmielinización progresiva del sistema nervioso central. El fenotipo se hereda de manera autosómica recesiva. En registros electroencefalográficos de 24 horas las ratas taiep presentan descargas corticales del tipo espiga-onda con una frecuencia principal de 6.5 Hz. Las crisis epilépticas en la rata taiep tienen un perfil farmacológico semejante al de otros modelos genéticos de crisis de ausencias, ya que son disminuidas por la administración de etosuximida o de lamotrigina, exacerbándose con la administración de pentilenetetrazol (antagonista GABAa).

La comprensión de los mecanismos epiletogénicos proporciona un marco para la creación de nuevos métodos terapéuticos. La disponibilidad de modelos en animales brinda una oportunidad para investigar los mecanismos fisiopatológicos los cuales serán analizados en la plática.