Responsive Image

 

 

Responsive Image

News

null Un nuevo artículo sobre conectividad cerebral y ciencia colaborativa publicado en la revista Scientific Data

Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, 01/03/2024 - El grupo de Neuroimagen Computacional ha publicado un nuevo artículo en la revista Scientific Data (del grupo Nature y con factor de impacto 9.8). El artículo liderado por el Ingeniero Antonio Jimenez-Marin y el físico Jesus M. Cortes, junto con otros investigadores del laboratorio, avanza en el conocimiento de la conectividad cerebral estructural y su relación con la conectividad funcional, una línea de trabajo consolidada en el grupo y que empezó hace ya más de 8 años.

La investigación aborda el complejo desafío de comprender la relación entre las conexiones estructurales y funcionales del cerebro. La importante contribución de esta investigación radica en ofrecer a la comunidad científica de forma totalmente abierta un conjunto de datos y un código para generarlos y así mapear estas conexiones en múltiples escalas. Este conjunto de herramientas no sólo facilita la exploración de la compleja interacción entre redes estructurales y funcionales, sino que también enriquece la investigación en neuro-genética, especialmente en el contexto de los trastornos cerebrales. 

Los repositorios de códigos y datos compartidos como resultado de esta investigación, beneficiarán a una amplia gama de investigadores, en particular aquellos que estudian aspectos multidimensionales de la estructura, función y genética del cerebro. Comprender esta relación es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, mejorar la precisión del diagnóstico y adaptar enfoques terapéuticos adaptados a los individuos, lo que tiene importantes implicaciones en entornos clínicos y de investigación.

Los neurocientíficos, genetistas y analistas de datos pueden aprovechar estos recursos para descubrir nuevos conocimientos sobre la arquitectura modular del cerebro y sus implicaciones para comprender condiciones neurológicas y psiquiátricas complejas. Este enfoque colaborativo marca un avance importante en el estudio interdisciplinario del cerebro, abriendo nuevas vías de descubrimiento e innovación en las neurociencias.

 

Link del artículo

https://www.nature.com/articles/s41597-024-03060-2.epdf

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Pho.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia