10/01/2018 - Avances Ciencia de la Salud
La Universidad de Luxemburgo, socio del proyecto STARR, en Biocruces para el desarrollo de un software que mejore el automanejo de los pacientes con ICTUS crónico
10/01/2018 - Avances Ciencia de la Salud
La Universidad de Luxemburgo, socio del proyecto STARR, en Biocruces para el desarrollo de un software que mejore el automanejo de los pacientes con ICTUS crónico

Renato Baptista, investigador de la Universidad de Luxemburgo realizó una estancia a finales de noviembre en Biocruces, dentro del proyecto STARR financiado por la convocatoria Horizon 2020. En este proyecto participan 10 socios europeos de 7 países diferentes (España, Francia, Reino Unido, Serbia, Suecia, Luxemburgo y Alemania). A nivel nacional, uno de los socios es  Osakidetza con investigadores del Hospital Universitario Cruces- Biocruces, del grupo de Regeneración Nerviosa y Poslesional del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces.

En el proyecto STARR se pretende desarrollar una plataforma tecnológica que ejerza de entrenador personal para el automanejo de pacientes con ICTUS. Esta plataforma pretende guiar al paciente y al cuidador en el domicilio, incrementando el automanejo de la enfermedad por parte del paciente, con recomendaciones clínicas, guías para realizar los ejercicios y recomendaciones sobre el estilo de vida. Con todo ello la plataforma STARR tratará de disminuir reinfartos cerebrales y complicaciones.

Para la validación de la plataforma se ha diseñado un Ensayo Clínico piloto  en el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Cruces, coordinado desde el Instituto.

Dentro del proyecto, se validará una herramienta que está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de Luxemburgo. Se trata de un software de apoyo y guía de la actividad física en el domicilio del paciente, con una cierta supervisión de los facultativos. El sistema genera y plantea propuestas fácilmente interpretables que guíen al paciente y faciliten su rehabilitación, adaptándose a las condiciones y evolución de cada uno. Se trata de establecer acciones efectivas a tiempo real y de manera adaptativa.

Para la puesta en marcha de este software y su implementación final en la plataforma STARR, Renato Baptista ha desarrollado una estancia de varios días en el hospital/Instituto recogiendo información en práctica real de uso con pacientes con ICTUS crónico.

15/02/2017 - Avances Ciencia de la Salud
El párkinson comienza en el corazón, no en el cerebro
15/02/2017 - Avances Ciencia de la Salud
El párkinson comienza en el corazón, no en el cerebro

Una investigación de BioCruces revela que los pacientes sufren arritmias años antes de que empiecen los temblores y la rigidez. El hallazgo de BioCruces partió de una evidencia: el 80% de los afectados eran incapaces de elevar su frecuencia cardiaca. El descubrimiento coincide con el desarrollo de una vacuna capaz de contener el avance de la enfermedad, con buenos resultados en animales y también en voluntarios sanos.

Los investigadores Juan Carlos Gómez y Beatriz Tijero sostienen que no podemos quedarnos con los parámetros tradicionales para el diagnóstico del párkinson, porque en ese momento habremos perdido la mitad de las neuronas, y tenemos que controlar los síntomas antes que comience el daño cerebral.

27/01/2017 - Innovaciones Tecnológicas
El futuro de la Rehabilitación
27/01/2017 - Innovaciones Tecnológicas
El futuro de la Rehabilitación

El 27 de octubre tuvo lugar la I Jornada de Trabajo sobre Dispositivos Médicos para la Rehabilitación, organizada por Tecnalia, empresa aliada del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

En esta conferencia se habló de las nuevas tendencias en rehabilitación y uno de los ponentes fue Gery Colombo, Fundador y Director General de la compañía llamada HOCOMA.

Ver noticia en enlace externo