Responsive Image

 

 

Responsive Image
Líneas de investigación:

Humanización en Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.
Estudio de infecciones respiratorias.
Sepsis y Síndromes Hemofagocíticos.
Red Europea para Síndromes de Hipoventilación Central (SHC).
Cardiopatías Congénitas.
Enfermedades Respiratorias y Ventilación Mecánica.
Hemodinámica: Shock hemorrágico y terlipresina. Modelo animal.

Actividades del grupo:

Centrando sus tareas de investigación en el estudio de la patología crítica, epidemiología y fisiopatología, clínica, mejora de los métodos diagnósticos o aplicación de nuevas terapéuticas.

Nuestro campo de investigación más factible es la clínica, participando en estudios de carácter multicéntrico, prospectivos, aleatorizados y controlados en colaboración con otras Unidades de similares características a la nuestra para obtener unos resultados con mayor nivel de evidencia.

Las líneas de investigación desarrolladas son:

Seguridad Del Paciente

Coordinador: Manuel Nieto Faza.

Evaluación de la percepción sobre seguridad del paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría según el cuestionario de la "Agency for Healthcare Research and Quality" (AHRQ) adaptado a nuestro medio.
Investigación y análisis de los incidentes notificados en una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría según el Protocolo de Londres. Elaboración de informes con recomendaciones.
Sepsis y Síndromes Hemofagociticos

Coordinador: Javier Pilar.

Estudio sobre identificación de nuevos biomarcadores de inflamación y activación linfomonocitaria para desarrollar nuevas herramientas diagnósticas en las sepsis graves y síndromes hemogagocíticos y síndromes hemofagocíticos.
Red Europea para Síndrome de Hipoventilación Central, optimizando el cuidado de los pacientes

Coordinador: Diego García Urabayen.

El Registro del Síndrome de Hipoventilación Central (SHC), es un programa que recoge los datos globales de los pacientes con SHC. Uno de sus objetivos es desarrollar investigación específica, herramientas diagnósticas y nuevos métodos terapéuticos de los pacientes.
Infeccioso

Coordinador: Elvira Morteruel.

VINCIP-SECIP. Estudio multicéntrico sobre la Infección Nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatría, cuyo objetivo es disponer de un modelo de vigilancia y control de la infección nosocomial común para todos los hospitales.
ABISS Edusepsis Pediátrico. Estudio prospectivo, multicéntrico con un diseño antes/después de una intervención múltiple de traslación del conocimiento. Su objetivo principal es evaluar el impacto de una intervención múltiple de traslación del conocimiento dirigida a mejorar la antibioticoterapia empírica de la sepsis grave en la mortalidad.
Cardiopatías Congénitas

Coordinador: Silvia Redondo.

Enfermedades Respiratorias y Ventilación Mecánica

Coordinador: Y. López Fernández.

PEDALIEN: Estudio multicéntrico sobre la incidencia y pronóstico del Síndrome de distrés respiratorio agudo en la población pediátrica española.
NIVNAVAPED: Ensayo clínico multicéntrico, randomizado, sobre ventilación no invasiva: NAVA (neurally adjusted ventilatory assist) vs. Presión soporte en el fracaso respiratorio agudo pediátrico.
PANDORA: Insuficiencia respiratoria aguda hipoxemica.
LONGVENTKIDS. Pacientes en ventilación mecánica prolongada.

Coordinador del grupo:
Francisco Javier Pilar Orive

Miembros del grupo:
Diego García Urabayen
Javier Gil Antón
Yolanda Margarita López Fernández
Elvira Morteruel Arizkuren
Manuel Nieto Faza
Silvia Redondo Blazquez
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia