Responsive Image

 

 

Responsive Image
Líneas de investigación:

Histiocitosis. Histiocitosis de células de langerhans - linfohistiocitosis hemofagocítica - síndromes hemofagocíticos - enfermedades raras.
Respuesta inmune. Respuesta inflamatoria - células dendríticas - células natural killer - inmunodeficiencias - inmunoterapia en cáncer - sepsis grave - sepsis con fallo multiorgánico.
Tumores cerebrales. PNET/Meduloblastoma y Gliomas.
Agregación familiar al cáncer.
Tumor de Wilms y genes contiguos.
Desarrollo de la seroteca y biobanco de tumores.
Leucemias Linfoblásticas Agudas (Farmacogenética).

Actividades del grupo:

Las actividades de investigación se han centrado en un grupo de enfermedades raras denominadas histiocitosis. Bajo este término se incluye un grupo heterogéneo de enfermedades de causa desconocida consideradas como neoplasias, inmunodeficiencias o malignas. Se caracterizan por la proliferación de células del sistema mononuclear fagocítico (monocitos, macrófagos o células dendríticas) que afecta a diferentes órganos y tejidos. Las formas más frecuentes en la edad pediátrica son la histiocitosis de células de Langerhans (HCL) y la linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH).

Los trabajos sobre histiocitosis de células de Langerhans se han centrado en estudios epidemiológicos como la realización de un registro y base de datos de los casos pediátricos en España en colaboración con la Asociación Española contra la Histiocitosis (ACHE) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). Además destaca la coordinación de la participación en ensayos clínicos internacionales de tratamiento de la Histiocyte Society (LCH-III, LCH-IV) desde 2003. Entre los años 2008 y 2011 hemos liderado una parte del proyecto EuroHistioNet para la creación de "A reference network for Langerhans Cell Histiocytosis and histiocytic syndromes" con la creación de una web con contenidos sobre estas enfermedades en varios idiomas incluyendo el castellano, guías de manejo y tratamiento dirigidas tanto a profesionales sanitarios, como al público en general. Este grupo investigador planea continuar sus estudios sobre este grupo de enfermedades y ha presentado una nueva propuesta europea al 7º Programa Marco titulada "Improve clinical practice in the management of histiocytosis patients" (TREAT HISTIO) en 2011. Los recientes descubrimientos sobre el origen de las células de Langerhans patológicas, la proliferación clonal y los mecanismos de producción de citocinas e infiltración orgánica pueden ser útiles también para mejorar el conocimiento de la patogenia de las histiocitosis y buscar nuevas alternativas terapéuticas. Los resultados se podrían aplicar a otras enfermedades caracterizadas por alteraciones de la regulación de las células dendríticas y de las células mieloides, como ocurre en algunos tumores malignos.

La investigación en la Linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH) se centró inicialmente en colaborar en el desarrollo un nuevo protocolo de tratamiento mundial de la Histiocyte Society (HLH-2004) e implantar estas recomendaciones internacionales en España. Después se creó una red entre varios hospitales españoles para mejorar la detección de los casos hereditarios o familiares y las formas secundarias en España, gracias a un proyecto financiado en 2008 en una convocatoria de BIOEF sobre enfermedades raras. Los estudios iniciales de HLH fueron epidemiológicos, pero desde 2009 los proyectos incluyen estudios de laboratorio para buscar nuevas herramientas diagnósticas y biomarcadores en los síndromes hemofagocíticos. Dado que esta enfermedad se considera una inmunodeficiencia primaria y se caracteriza por una respuesta inflamatoria excesiva causada por una proliferación incontrolada de linfocitos activados e histiocitos que secretan gran cantidad de citocinas, los descubrimientos sobre los defectos en los mecanismos reguladores de la respuesta inmune e inflamatoria y en el control de la proliferación y destrucción celular, pueden ser aplicables a otras enfermedades graves como las sepsis con fallo multiorgánico y otros síndromes hiperinflamatorios. En los proyectos vigentes en 2011 y 2012 se estudiarán estas alteraciones tanto en HLH como en sepsis graves de pacientes pediátricos y adultos.
 En la mayoría de los pacientes con HLH, se observan alteraciones en la función de las células natural killer (NK) y elevación de los niveles de diversas citoquinas proinflamatorias. Estas mismas alteraciones se observan también en algunos pacientes con cáncer que sufren defectos en los mecanismos de linfocitotoxicidad. Para desarrollar esta línea de investigación del papel de la Inmunoterapia con células NK en el cáncer infantil hemos presentado un proyecto a una convocatoria reciente de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Hospital Niño Jesús y otras unidades de oncología pediátrica españolas.

Las histiocitosis tienen una historia natural muy variable y son frecuentes las reactivaciones. Además pueden originar secuelas importantes como déficits hormonales y problemas neurológicos. Existe una preocupación creciente sobre la calidad de vida de los supervivientes. Para ello trabajamos a nivel local en colaboración con la Universidad de Deusto para desarrollar herramientas de apoyo psicoemocional para pacientes con enfermedades raras (proyecto BIZKAIALAB) de la Diputación de Bizkaia. Además participamos en un proyecto internacional de DG Sanco denominado BURQOL, que trata de medir el impacto socioeconómico y la calidad de vida relacionada con la salud en 10 enfermedades raras, entre las que se incluyen las histiocitosis (2010-2013).

 

En la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces se viene desarrollando investigación clínica en tumores y leucemias infantiles desde 1992, con dedicación prioritaria al estudio de los tumores cerebrales, ya que la jefa de la Unidad fue nombrada coordinadora nacional del grupo de trabajo de tumores cerebrales de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) ese mismo año. A su vez se implicó en los ensayos multicéntricos multinacionales de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), y comenzó así, a crear la infraestructura de investigación básica aplicada a la clínica. Se han puesto a punto las técnicas de biología molecular de meduloblastomas y gliomas. Se han difundido los protocolos de recogida y envío y procesamiento de muestras a todos los hospitales colaboradores implicados a nivel nacional, dado que el hospital de Cruces ha centralizado los estudios moleculares e inmuno-histoquímicos, obligatorios para la inclusión de pacientes en futuros ensayos clínicos. Para ello y de acuerdo con la normativa validada en el SIOP Brain tumor Group, los investigadores del grupo (oncólogos y biólogos) han participado en numerosas reuniones presenciales y teleconferencias programadas periódicamente. Se están realizando determinaciones de marcadores genéticos en otros tumores sólidos pediátricos (sarcoma de Ewing y tumor de Wilms) con la colaboración del departamento de anatomía patológica.

La puesta a punto de la expresión del TP53 en los estudios de agregación familiar al cáncer se sigue realizando en todos los casos solicitados y se están ampliando los estudios de marcadores moleculares en otros síndromes pediátricoscon riesgo aumentado de predisposición al desarrollo de tumores sólidos y leucemias

Como consecuencia de toda la actividad realizada en años previos se ha proseguido incrementando la seroteca, el biobanco de tumores y las muestras obtenidas de líquido cefalorraquideo de los pacientes diagnosticados de cáncer.
En colaboración con el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV, se están realizando estudios de farmacogenética en leucemias y linfomas infantiles motivo de varias publicaciones y de utilidad aplicada a la clínica.

En colaboración con el CNIO y con la Universidad de Navarra se están realizando estudios de otros marcadores genéticos de riesgo en leucemias y tumores óseos.

Mantenemos la colaboración con el Centro Superior del Instituto del Cáncer dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid para estudios moleculares protocolizados de Sarcoma de Ewing y Retinoblastomas, con la Universidad de Valencia para estudios moleculares en Neuroblastomas y con la Autónoma de Barcelona para estudios de Sarcomas de partes blandas.

Nuestras líneas de investigación se han ido desarrollando con financiación pública, gracias a la obtención de proyectos financiados por el FIS, proyectos de Redes Temáticas del Ministerio de Sanidad y Consumo, proyectos de la Universidad del País Vasco, ya que la investigadora principal es profesora titular del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de dicha Universidad, y proyectos del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco por su vinculación como jefe clínico asistencial del Hospital Universitario Cruces.

Además ha formado parte y sigue participando en líneas asociadas a la investigación en tumores sólidos y leucemias como colaborador externo en otros proyectos tanto en ámbito nacional como internacional, formando parte de comités de trabajo e incluyendo datos clínicos y datos de pacientes. Dichos proyectos son de financiación pública y privada.

Coordinador del grupo:
Itziar Astigarraga Aguirre

Miembros del grupo:
Rosa María Adán Pedroso
Lide Alaña Rodrigo
Piedad Alba Pavón
Maria Esther Benito Serrano
Gloria Chocarro Amatriain
Jimena María de Pedro Olabarri
Margarita Díez de Fuentes
Aizpea Beatriz Echebarria Barona
Miguel Alejandro García Ariza
Susana García Obregón
María de los Ángeles Gil Lemus
Ángela Gutierrez Camino
Ricardo López Almaraz
María José López de la Serna
Elizabet López López
María Carmen Marcos Pérez
Idoia Martín Guerrero
María Pilar Martín Lucas
Marta Menchaca Torio
Ruth Nocedal Bañuelos
Claudia Ollauri Ibáñez
Iratxe Seijas Betolaza
Estibaliz Solorzano Rodríguez
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia