Responsive Image

 

 

Responsive Image
Líneas de investigación:

Racionalización de la tasa de cesáreas: Versión cefálica externa a término; Inducción de parto.
Patología Materno-Fetal: Patología del crecimiento fetal; Preeclampsia y Enfermedades autoinmunes; medicina fetal.
Mejorar la calidad de los cuidados que reciben las puérperas, así como los recién nacidos (especialmente aquellos identificados como recién nacidos prematuros tardíos).

Actividades del grupo:

Nuestro grupo de investigación se enmarca en la salud materno-fetal que abarca desde la concepción de la gestación hasta el momento del parto. Dentro de este amplio campo ha centrado sus líneas de trabajo en áreas de especial trascendencia en la obstetricia actual.

La primera línea se centra en la "Racionalización de la tasa de cesáreas". El aumento progresivo de las tasas de cesáreas mundiales requiere de estudios que aporten evidencia científica sobre los diferentes procedimientos que pueden invertir esta situación. Dentro de esta línea, los dos campos más desarrollados por nuestro grupo son la versión cefálica externa y la inducción de parto. El primero estudia una técnica cuyo objetivo es cambiar la presentación fetal de podálica a cefálica y así disminuir la tasa de cesáreas por este motivo. Con casi diez años de desarrollo, nuestro grupo es líder nacional y centro de referencia de investigación y docencia en este área. Hemos estudiado el impacto de la técnica sobre la tasa de cesáreas, los factores clínicos que determinan el éxito y hemos elaborado un índice predictivo de resultado de aplicación clínica. Se han diseñado estudios para mejorar la seguridad, el dolor de la paciente y el éxito de la técnica, como empleo de nuevos tocolíticos, de analgésicos o la hidratación materna. Además de las diversas publicaciones y ponencias en congresos, somos los responsables de elaborar el Documento de Consenso sobre la versión cefálica externa para la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. Actualmente se inicia un ensayo clínico prospectivo aleatorizado con dos fármacos analgésicos y se está trabajando en incluir nuevas modificaciones sobre el procedimiento para mejorar sus resultados.

El segundo campo de investigación es sobre la inducción electiva del parto. Dicha situación cada vez es más frecuente y es causa del aumento de la tasa de cesáreas. Para mejorar los resultados en dicho campo los dos objetivos principales son la disminución de inducciones por motivos que nos estén científicamente justificados y mejorar los sistemas de inducción. Así se han estudiado o están en marcha estudios sobre la predicción del test de Bishop en la tasa de cesáreas en inducciones, el efecto de la modificación de la fecha de inducción en gestaciones prolongadas sobre la tasa de cesáreas o los resultados de las inducciones en gestaciones gemelares. Hemos participado en un ensayo multicéntrico internacional sobre la maduración cervical con dinoprostona y hemos analizado su empleo en la inducción en gestaciones con cesárea anterior. Además hemos colaborado en la elaboración del Documento de Consenso sobre la inducción de parto y de la asistencia al parto para la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, hemos dirigido el Proyecto de Investigación Comisionada del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco "Análisis del uso de la técnica de cesárea en el País Vasco y definición de pautas de actuación en las diferentes posibilidades y de las indicaciones de cesárea en general. Elaboración de recomendaciones de práctica clínica" y hemos dirigido el Proyecto de Investigación del Departamento de Sanidad - Osteba del Gobierno Vasco en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, "Guía de Práctica Clínica sobre la Asistencia al Parto de las Mujeres Sanas".

La segunda línea de investigación se centra en la patología materno-fetal. Dentro de esta, se han desarrollado diferentes trabajos sobre prematuridad como el ensayo clínico multicéntrico internacional aleatorizado Tractocile Efficacy Assessmente Survey in Europe (TRASURE) o colaborando en el Proyecto de Investigación del Departamento de Sanidad - Osteba del Gobierno Vasco sobre "Resultados de la asistencia perinatal de los embarazos prematuros en la red sanitaria del País Vasco". Otro campo de especial actividad es la insuficiencia placentaria donde en la actualidad participamos en dos estudios financiados, uno para su prevención (Heparina de bajo peso molecular para la prevención de complicaciones derivadas de la insuficiencia placentaria en las pacientes de riesgo sin trombofilia: ensayo clínico multicéntrico aleatorizado [MSC EC10-205]) y otro para analizar los factores de lesión cerebral (Factores pronóstico de lesión cerebral en fetos con crecimiento intrauterino restringido precoz: estudio prospectivo multicéntrico [MSC PI11/02613]). En la misma línea iniciamos un estudio observacional prospectivo para la predicción de morbilidad neonatal en gestaciones con fetos retraso del crecimiento tardío y participamos en la creación de una cohorte prospectiva de mujeres gestantes con enfermedades autoinmunes.

Además estamos iniciando el desarrollo de un nuevo campo de investigación en Medicina Fetal con la creación de una unidad de terapia fetal y la incorporación al grupo de una investigadora de prestigio internacional que ha trabajado en el King's College Hospital de Londres, hospital de mayor actividad investigadora en este campo en el mundo. Nuestro grupo ha colaborado en proyectos financiados como el estudio multicéntrico para el desarrollo y validación de nuevas herramientas de diagnóstico molecular no invasivo basadas en el análisis genético de células fetales aisladas de sangre materna y el estudio sobre el diagnóstico prenatal de patologías oculares congénitas. Recientemente se han desarrollado nuevos proyectos como el estudio de la actitud maternal respecto al diagnóstico de malformaciones en el primer trimestre de embarazo y dirigiremos un estudio nacional multicéntrico para el análisis de la aplicabilidad clínica de la tele-ecografía volumétrica en el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas en el sistema nervioso central fetal.

Este es un grupo emergente cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de los cuidados que reciben las puérperas, así como los recién nacidos (especialmente aquellos identificados como recién nacidos prematuros tardíos) ingresados en la Unidad de Enfermería 2ª E del servicio de Obstetricia-Ginecología del Hospital Universitario Cruces.

El primer proyecto puesto en marcha, y financiado en convocatoria pública competitiva del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, tiene como objetivo el diseño y posterior implementación de una Intervención Enfermera sobre el cuidado de recién nacidos prematuros tardíos. Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de la Unidad de Epidemiología Clínica del centro, así como del Dr. Rodríguez-Alarcón, Jefe de la Sección de Perinatología (Servicio de Pediatría) y del Dr. Martínez-Astorquiza, Jefe del Servicio de Obstetricia-Ginecología del centro.

Coordinador del grupo:
Jorge Burgos San Cristobal

Miembros del grupo:
Sara Ansó Olivan
María José Barbazan Cortes
Jorge Burgos San Cristobal
Ana del Campo Real
María del Mar Centeno Docampo
Patricia Cobos Baena
María Jesús de los Rios Rubio
María Paloma Delgado Beltrán
Itziar Estalella Bellart
Luis Fernández Llebrez del Rey
Julen García de Vicuña Vidal
Haizea Goiti Arce
María del Carmen Goiria Ormazabal
Leire González Polvorosa
Rosa Larrieta Riaño
Ana Lasierra Beamonte
Juana Llanos Ruano
Arantxa Meabe Elorza
Susana Meijide de la Fuente
Juan Carlos Melchor Marcos
Lorena Mosteiro González
Carmen Osuna Sierra
Marta Pastor Extremiana
Virginia Recio Moyano
Leire Rodríguez Gómez
Rosa María Rodríguez Seara
Jaione San Millan de Clascá
Tamara Santiago Garcia
María José Trincado Aguinagalde
Aitor Zarandona Garai
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia