Responsive Image

 

 

Responsive Image

Enfermedades infecciosas

Líneas de investigación

Infecciones hospitalarias y asociadas a cuidados sanitarios.
Implantación de PROA hospitalario y coordinación con la atención primaria (Programa de Optimización del uso de Antibióticos)
Complicaciones infecciosas en los receptores de trasplante de órgano sólido
Infecciones intravasculares: endocarditis e infecciones asociadas a implantes cardiovasculares.
Infección osteoarticular y asociada a prótesis osteoarticular. Infección en el pie diabético.
Infecciones en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades onco-hematológicas, terapias inmunosupresoras y biológicos.
Infecciones del viajero, tropicales y emergentes. Infección COVID.
Infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Foto grupo

Actividades del grupo

Las infecciones hospitalarias y las asociadas con los cuidados sanitarios constituyen un problema importante de salud pública, tanto por la morbilidad y mortalidad que causan, como por el coste económico que generan, en especial en pacientes con alta complejidad, como los atendidos en nuestro hospital.

Desde la implantación del PROA en nuestro hospital, realizamos una atención diaria de todos los casos con bacteriemia o funguemia, así como de las infecciones asociadas a catéteres, procedimientos invasivos, diarrea por Clostridioides difficile…etc. Los resultados de este programa se reflejan en la mejoría del uso de antimicrobianos, la evidencia del descenso del uso de antimicrobianos de amplio espectro y de la incidencia contenida de infecciones por microorganismos multirresistentes en nuestra OSI.

En esta línea participamos en numerosos estudios multicéntricos y ensayos clínicos basados en la epidemiología, tratamientos antimicrobianos y pronóstico de las personas infectadas por microorganismos multirresistentes y somos activos en la divulgación de conocimiento tanto en nuestra actividad diaria con otros profesionales como en cursos de formación.

El Hospital Universitario Cruces es centro de referencia de trasplante de órgano sólido de la Comunidad (hepático y renal); muchos pacientes son remitidos a nuestras consultas para su valoración pretrasplante y atendemos las complicaciones infecciosas del período postrasplante.

La Endocarditis Infecciosa continúa siendo un proceso infeccioso con una mortalidad excesiva y con escasa modificación en la última década. Colaboramos muy activamente en el grupo nacional GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infecciosa). En nuestro centro hemos creado un grupo multidisciplinar para la toma de decisiones de forma colegiada con otros especialistas relacionados con el manejo de esta patología. Analizamos los cambios producidos en la última década en la epidemiología de la endocarditis infecciosa, y tenemos especial interés en la precisión diagnóstica y el tratamiento quirúrgico oportuno. Gracias a esta participación hemos logrado visualizar nuestro trabajo diario en múltiples publicaciones nacionales e internacionales.

Las infecciones de prótesis osteoarticulares se asocian como es bien conocido con una importante morbilidad. Lideramos el grupo multidisciplinar de manejo de esta patología compleja e integramos nuestra experiencia a registros nacionales con difusión nacional e internacional.

La unidad de pie diabético de nuestro centro está conformada por numerosos especialistas con los que colaboramos en la atención de las complicaciones infecciosas de estos pacientes, atendidos en una consulta monográfica de nuestro servicio. Este grupo mantiene una actividad formativa y científica que refleja la larga trayectoria en esta patología.

Las infecciones en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades onco-hematológicas y otros pacientes que reciben terapias inmunosupresoras y basadas en fármacos biológicos, como es el caso de las enfermedades autoinmunes, son muy prevalentes y pueden ser devastadoras debido al riesgo de adquisición de infecciones causadas por microorganismos oportunistas. Nuestra colaboración en su atención se refleja en numerosas publicaciones de estudios multicéntricos españoles dirigidos a su estudio.

Los pacientes con infecciones del viajero y tropicales reciben atención y seguimiento en una consulta monográfica cuya actividad es registrada en la red nacional REDIVI (Red cooperativa para el estudio de las Infecciones importadas por Viajeros e Inmigrantes) con participación de los especialistas nacionales más relevantes de este campo.

Las infecciones por microorganismos emergentes son hoy en día de inmenso interés por su desconocimiento y riesgo de epidemias o pandemias con rápida extensión geográfica debido a los movimientos migratorios o viajeros. La pandemia por SARS-CoV2 ha sido el mejor ejemplo de ello; así, a comienzos del 2020 nos vimos obligados a una actualización continuada del conocimiento científico generado para ofrecer la mejor asistencia posible a nuestros pacientes, a ofrecer terapia farmacológica de nueva generación participando en ensayos clínicos de interés mundial, así como a difundir las medidas del mejor manejo posible mediante protocolos actualizados para los clínicos del hospital y publicaciones científicas.

La infección por VIH constituye un problema de primera línea para los infectólogos desde sus inicios en la década de 1980-90. Hoy en día seguimos en la atención de personas que viven con VIH mediante una valoración holística en la que, además de los tratamientos retrovirales de eficacia conocida, el paciente es asistido en todos los acontecimientos relacionados con esta infección crónica. Entre estos destacamos la infección por VHC que, con la incorporación de los nuevos fármacos de acción directa, han logrado la curación en los últimos años incluso aquellos pacientes coinfectados con VIH y VHC. No obstante, continúa siendo un área de vigilancia de nuevas infecciones y control de aquellos ya tratados.

Por otro lado, nuestro centro es de referencia en trasplante de órgano sólido (hepático y renal) en personas que viven con VIH y desde sus comienzos, participamos como investigadores en registros nacionales, analizando datos epidemiológicos, complicaciones infecciosas y no infecciosas como el rechazo o fallo del injerto que desarrollan los pacientes.

Las infecciones de transmisión sexual son otra área de interés y asistencia en nuestro servicio dada su prevalencia ascendente, mediante una consulta monográfica donde los pacientes son remitidos desde los servicios de Urgencias u otros especialistas. Se realiza una atención precoz del problema infeccioso, así como educación y tratamiento para la prevención de las mismas en sujetos en riesgo.

Las enfermedades infecciosas afectan a pacientes de toda índole y atención por todo tipo de especialistas médicos. Nuestro grupo fomenta la formación continuada en el área de las enfermedades infecciosas mediante cursos acreditados. El objetivo es ampliar el conocimiento en aquellos profesionales que en su labor diaria requieren un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de las complicaciones infecciosas.

Coordinador/a del grupo



Miembros del grupo

  María José Blanco Vidal
 
 
  Mikel del Álamo Martínez
 
 
  Gorane Euba Ugarte
 
 
  Ane Josune Goikoetxea Aguirre
 
 
  Laura Guio Carrión
 
 
  Marta Ibarrola Hierro
 
 
  Javier Nieto Arana
 
 
  Regino José Rodriguez Álvarez
 
 
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia