Responsive Image

 

 

Responsive Image

Líneas de investigación:

Enfermedades crónicas agudizadas.
Infecciones y shock en urgencias.
Nuevas tecnologías en la toma de decisión clínica en urgencias.

 

Actividades del grupo:

Enfermedades crónicas agudizadas.

En estos últimos años nuestro grupo ha venido participando en varios proyectos multicéntricos relacionados con la insuficiencia cardiaca y el EPOC, en su fase agudizada. De los cuales se han producido varios artículos originales publicados en diversas revistas de reconocido prestigio internacional. Actualmente nos encontramos en fase de explotación de resultados de los diversos proyectos ejecutados. Nuestro fin es desarrollar conocimiento epidemiológico, crear escalas de gravedad y algoritmos de toma de decisión en las diversas patologías urgentes y crónicas agudizadas que acuden a los servicios de urgencias. Todo ello dirigido a desarrollar programas de formación específicos sobre la patología de urgencias y emergencias. Así como mejorar la comunicación con los pacientes y desarrollar programas colaborativos multidisciplinares entre atención primaria, servicios hospitalarios y servicios de urgencias dirigidos a mejorar la práctica clínica habitual.

Infecciones y shock en urgencias

Nuestro grupo viene colaborando en diferentes proyectos multicéntrico relacionados con escalas de gravedad y biomarcadores en las infecciones y el shock en urgencias. De los cuales se han producido varios artículos originales publicados en diversas revistas de reconocido prestigio internacional.

El objetivo de esta línea de investigación es avanzar en el conocimiento de estas enfermedades en los servicios de urgencias: infecciones de pacientes frágiles en urgencias, prescripción de antimicrobianos en urgencias y su adecuación, estudios microbiológicos en urgencias y resistencias antibióticas, nuevos guías de identificación precoz del shock, biomarcadores en el shock, adhesión a los protocolos de shock en urgencias, etc. En caminado a obtener información sobre la población real usuaria de los servicios de urgencias.

Nuevas tecnologías en urgencias

Como resultado de la labor investigadora en estos últimos años, nuestro grupo ha diseñado junto con un equipo multidisciplinar varias herramientas electrónicas para mejorar la gestión, la evaluación de la seguridad y la calidad en el área de los servicios de urgencias. El objetivo de estas nuevas plataformas electrónicas es ser útil a los médicos de urgencias en su toma de decisiones lo que se traducirá en mejores resultados clínicos y económicos en los pacientes que se beneficien de estas decisiones, basadas en la evidencia. Esos sistemas ayudarán además a la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.

Coordinador/a del grupo:

Integrantes del grupo:

Tesis del grupo:

Autor/a: Nuria Gutiérrez Pesquera. Título: Estudio morfológico y morfométrico del desarrollo del Ganglio de Scarpa en la rata blanca, en el gato y en el hombre. Directores/as: Dr. Francisco Santaolalla Montoya, Dra. Ana Salomé Sánchez del Rey. UPV/EHU

 

© 2021 IIS Biocruces Bizkaia